Campañas de Marketing y los sistemas de información

September 27th, 2022

Todos conocemos la importancia que tiene la correcta definición de una Estrategia de Marketing Digital para llevar a término una exitosa campaña de venta de productos, servicios y de fidelización de usuarios. 

Esta estrategia es la encargada de alcanzar los objetivos consensuados con el área de negocio de la empresa: fidelizar a un determinado número de usuarios, dar a conocer un nuevo servicio o producto, comunicar al mundo un cambio relevante sobre la marca o la organización.

Y para ello es imprescindible:

  • Identificar el Personal Buyer, es decir, el objetivo de la actividad de la empresa, qué tipo de comprador o usuario es al que se desea alcanzar.

  • Contar con un correcto posicionamiento de marca

  • Disfrutar un adecuado posicionamiento en internet, es decir, el Posicionamiento SEO.

  • Generar contenidos atractivos (Marketing de contenidos)en los propios portales web de la organización, en las redes sociales, blogs y portales relacionados o que se consideren de interés, potenciando el conocido Link Building.

  • Interaccionar periódicamente con esa nueva comunidad y aumentar su tamaño alrededor de la marca y de los servicios/productos que se ofrecen.

  • Programas de fidelización en el que los usuarios consiguen ventajas por el uso de servicios y compra de productos.

A partir de los últimos informes publicados por yoSEO Marketing (consultora especializada en Marketing Digital, Campañas de publicidad, así como posicionamiento SEO y de marca) más del 80 % de las campañas de marketing digital no alcanzan los objetivos definidos en la estrategia inicialmente definida, porque alguno de los puntos anteriormente mencionados no cumple con un correcto nivel o se encuentran mal implementados.

¿De qué sirve invertir cientos de miles de euros en un anuncio en una de las televisiones más importantes del país, si los usuarios que ven dicho anuncio no son capaces ver contenidos de interés en redes sociales o en la página web, o si no son capaces de encontrar adecuadamente en las primeras posiciones de los principales buscadores web como Google, Bing o Yahoo?

infografia

Pero yoSEO da un paso más y sitúa en el foco de los factores más determinantes por los que no se alcanzan los resultados esperados tras la realización de una campaña de marketing a los sistemas de información de la organización, a la capacidad de los mismos.

Más de la 80 % de las campañas de marketing digital no alcanzan los objetivos definidos

Afirma que, tras años de experiencia constatada, han visto como numerosas campañas de marketing que han conseguido captar el interés de cientos de miles de usuarios se ven frustrados porque cuando esos usuarios acceden a la página web que promociona el producto o servicio, la experiencia de usuario es nefasta, el rendimiento de la navegación es extremadamente lento o incluso imposible tras visualizar errores en pantalla que indican que el sistema está degradado por no soportar la cantidad de usuarios que la están consultando en ese momento.

¿Y por qué sucede esto? Es evidente. Dos de las áreas más importantes de la organización no se encontraban alineadas, mirando el mismo horizonte y persiguiendo los mismos objetivos. Con total seguridad:

  • El área de marketing no comunicó al equipo de sistemas de información de la empresa el lanzamiento de la campaña, ni el día ni la hora.

  • Tampoco fueron notificados del número de usuarios esperado, dato que permitiría al equipo de sistemas de información dimensionar y preparar adecuadamente la infraestructura para que en rendimiento de la misma fuera el óptimo.

  • Probablemente, el lanzamiento de la campaña fuera “one shot” es decir, no progresivo, lo que permitiría absorber más cómodamente todo el tráfico de usuarios generado hacia los sistemas de información de la empresa.

Pero no todo son responsabilidades del área de Marketing y es que se ha evidenciado que por falta de conocimiento y experiencia, los equipos de sistemas de información:

  • No tenían preparados planes de contingencia ante la degradación o pérdida de servicio motivado por un tráfico extremadamente alto.

  • No habían realizado pruebas de estrés (Benchmarking) sobre los sistemas de información con la suficiente antelación como para conocer los límites del mismo, es decir, hasta “dónde podemos soportarlo”.

  • No disponían de un adecuado sistema de monitorización y alarma que alertará de la degradación rápidamente para introducir de manera flexible y progresiva nuevos recursos que garantizaran el rendimiento del sistema.

En Qualoom somos conocedores de todo este tipo de problemas porque hemos ayudado a cientos de empresas a salir de ese bache, a mejorar sus sistemas y procesos y a “educar” a través de la implementación de buenas prácticas, así como de servicios y métodos para garantizar un adecuado rendimiento.

Por ello te invitamos a suscribirte a nuestra sección de contenidos y a ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@qualoom.es. Te esperamos para resolver cualquier duda que tengas o situación que impida que tu actividad se desarrolle de la manera más adecuada.