Gestionar los picos de tráfico en sitios web

May 10th, 2022

Siempre es una gran noticia el aumento de visitantes de un sitio web. Normalmente, el aumento de tráfico significa mayores ingresos, ventas o simplemente más visualizaciones. Sin embargo, el crecimiento del tráfico no está siempre relacionado con un crecimiento empresarial o económico. ¿Qué ocurriría si nos encontráramos con un aumento repentino en el tráfico del sitio web?

¿Qué causa los picos repentinos de tráfico del sitio web?

Son muchos los factores pueden contribuir al aumento del tráfico del sitio web. Lamentablemente, no todos son beneficiosos. Un ataque con bots, por ejemplo, puede resultar en métricas que indican un aumento sustancial en el tráfico de visitantes. Si lo miramos por el lado bueno, también podría ser el resultado de las actividades de marketing actuales. Para tratar los picos de tráfico de manera adecuada, lo primero que debemos comprender es qué los está causando.

Los aumentos repentinos de tráfico pueden ocurrir por una variedad de razones, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

  • Menciones de un sitio web o una marca en las redes sociales

  • Esfuerzos de marketing ajenos al sitio web

  • Enlaces en los principales sitios web con mucho tráfico

  • Ataques de bots

El método más sencillo para poder gestionar un pico de tráfico es tener herramientas que puedan reducirlo antes de que ocurra. Los picos pueden ocurrir inesperadamente y sin causa aparente; intentar corregirlos en el último momento suele ser ineficaz. A continuación, detallamos algunas sugerencias prácticas para evitar que un sitio web se bloquee debido a picos de tráfico.

  1. Solución de balanceador de carga (Load Balancer) Este es un servicio ampliamente disponible, que normalmente son utilizados por sitios web que tienen mucho tráfico. Un sistema de balaceo de carga también puede proteger contra posibles aumentos repentinos de tráfico y que actúa como proxy para el servidor. Cuando el tráfico alcanza su punto máximo,el balanceador de carga aprovecha varios servidores para equilibrar el creciente volumen de solicitudes HTTP.

  2. Almacenamiento de Hosting más rápido El almacenamiento es un importante cuello de botella de servicio en prácticamente todos los dispositivos informáticos. En el pasado, esto se debió a la naturaleza mecánica de los sistemas de almacenamiento. Muchas empresas de alojamiento ahora ofrecen almacenamiento SSD, que es significativamente más rápido que los discos duros estándar. Se recomienda cambiar a un paquete de alojamiento que incluya unidades SSD si actualmente se cuenta con una. Las velocidades más rápidas de SSD pueden ser ventajosas para atender a un número más significativo de visitantes del sitio web.

  3. Uso de una red de distribución de contenido (CDN) Una de las formas más efectivas de mejorar el rendimiento del sitio web es utilizar redes de distribución de contenido (CDN o Content Delivery Network).El modo en que funcionan es capturando algunos elementos del sitio web en redes de servidores distribuidas geográficamente por todo el mundo, lo que permite a los clientes acceder a los recursos mucho más rápido. Muchas CDN cuentan con la capacidad incorporada de ayudar a resistir los ataques de bots, que podemos considerar una característica crucial. Cloudflare, por ejemplo, proporciona un servicio llamado"Cloudflare Bot Management", que una vez activado podría hacer frente a un aluvión de tráfico inducido por bots. También se pueden crear reglas de firewall que ayudarían a filtrar el tráfico.Cuando se usa correctamente, se podría detener el tráfico de visitantes no fiables incluso antes de que llegue al sitio web, ahorrando así tiempo y dinero.

  4. Implementar el almacenamiento en caché El almacenamiento en caché es una de las estrategias más efectivas para mejorar el rendimiento de un sitio web. Es un sistema que guarda las solicitudes completadas en la memoria (u otro tipo de almacenamiento rápido) para que la página se pueda devolver al cliente, en lugar de tener que procesarse cada vez. En muchos sitios web, este tipo de mejora del rendimiento puede reducir drásticamente el consumo de recursos. Como resultado, se podría gestionar mucho más tráfico del sitio web de lo que haríamos sino se contara con el sistema de almacenar en caché. Dos sistemas muy conocidos de este tipo de tecnología son Memcached y Redis, en ambos casos de código abierto.

  5. Implementar servicios de monitorización métricas de rendimiento Todos somos humanos, y no podemos vigilar nuestros sitios web las 24 horas del día, los siete días de la semana. Incluso los equipos de TI más comprometidos pueden no ser capaces de monitorizar continuamente un sitio web en busca de problemas. Afortunadamente, hay muchas herramientas de monitorización de métricas de rendimiento de sitio web, y que están disponibles para ayudarnos con esta tarea que consideramos tan importante. Algunos complementos están disponibles para los propietarios de sitios de WordPress que pueden hacer esta función. De lo contrario, podríamos usar un monitor de rendimiento de sitios web como Freshping o Solarwind. Estas herramientas pueden enviar notificaciones si ven alguna anomalía en el sitio web.

  6. Optimizar el contenido multimedia El material de los medios de comunicación, como fotografías y videos, en ocasiones ocupa la mayor parte de un sitio web. Cuantos más recursos y tiempo tarde en descargar los archivos multimedia en el sitio web, más tiempo tardará la página en cargarse. Es muy recomendable optimizar las fotos para que el sitioweb se cargue más rápido. Esto generalmente se logra disminuyendo la calidad del contenido multimedia. Convertirlos a formatos más nuevos y optimizados para la web como WebP es muy recomendable, y por otro lado útil.

  7. Planificar las campañas de marketing Si eres conocedor de que las iniciativas de marketing en particular darán lugar a picos de tráfico, conviene asegurarse de que estén bien planificadas. En comparación con los esfuerzos generales durante las temporadas altas, la ejecución de campañas altamente enfocadas puede ayudar a limitar los picos de tráfico en cualquier momento en particular. Esto es algo que se puede planificar de forma remota, pero requerirá un grado importante de colaboración entre los equipos técnicos y de marketing del sitio web. Si tu equipo está disperso, una plataforma de comunicación como Slack podría ayudarte a administrar y planificar mejor tu cronograma.

  8. Realizar pruebas de carga Por medio de pruebas de carga, es conveniente asegurarse de que el sitio web puede gestionar los picos de tráfico antes de que provoquen que se bloquee. Hay una variedad de formas de hacerlo, que van desde aplicaciones locales hasta servicios de Internet, pero las pruebas de carga son, sin duda, la técnica más efectiva para predecir problemas relacionados con el tráfico. No solo puede ayudar con el aprovisionamiento de recursos (y reducir costes), sino que también puede predecir cuándo se necesitarán ejecutar medidas de emergencia en caso de presentarse un pico. Herramientas conocidas destinadas a desarrollar pruebas de carga podrían ser Load Ninja, k6 y Apache JMeter, las dos últimas de código abierto.

Conclusiones

En algún momento se producirán aumentos repentinos de tráfico en el sitio web. Cuanto más popular sea,más probable es que nos encontremos con uno. No es recomendable esperar hasta el último momento para llevarse sorpresas. Siempre es una buena práctica tener un plan de emergencia para la recuperación de desastres (disaster recovery).

No cabe duda de que la mejor manera de poder gestionar correctamente los picos en el tráfico del sitio web es aplicar algunas de las recomendaciones que se han detallado en el apartado anterior.