Tecnología
5 minutos
¿Qué es una brecha digital?
La brecha digital se entiende como la desigualdad en el acceso, uso y habilidades relacionadas entre diferentes grupos de personas o regiones con la tecnología de la información y comunicación (TIC) a comparación de aquellas personas que si tienen este acceso y la utilizan efectivamente.
Hoy en día las TIC desempeñan un papel fundamental en nuestra vida, ya que nos permiten realizar actividades cotidianas como el comunicarnos, trabajar, estudiar y disfrutar de diversos servicios. Sin embargo, no todas las personas tienen igualdad en el uso de estas tecnologías, y es aquí donde se da lugar a la brecha digital.
Estas desigualdades continúan y se van ampliando, adoptándose a nuevas formas, produciéndose tanto en el acceso a equipamientos (primera brecha digital) como en la utilización y la comprensión de las que ya se encuentran a nuestro alcance (segunda brecha digital).
Causas que favorecen la brecha digital
Son múltiples las causas que dan pie a esta brecha que interactúan entre sí y que favorecen su existencia. A continuación, algunas de las causas principales que contribuyen a la brecha digital:
Desigualdad socioeconómica
Las desigualdades socioeconómicas desempeñan un papel crucial, la falta de recursos económicos limita la capacidad de adquirir equipos tecnológicos y pagar por servicios de Internet, lo que contribuye a la exclusión digital.
Brechas geográficas
Las áreas rurales y remotas a menudo tienen una infraestructura de telecomunicaciones menos desarrollada, la infraestructura de banda ancha es limitada o inexistente, lo que dificulta el acceso a la red de alta velocidad.
Barreras culturales y de género
Las normas sociales y los roles de género pueden limitar el acceso y la participación de ciertos grupos en la tecnología.
Falta de habilidades digitales
Muchas personas carecen de las habilidades necesarias para utilizar las TIC de manera efectiva, lo que limita su capacidad para beneficiarse de ellas. También está relacionada con la edad, las personas mayores, que no han crecido con la tecnología como parte integral de su vida, tienen ciertas dificultades para adaptarse y utilizar estas herramientas de manera efectiva.
Consecuencias de la brecha digital
Estas consecuencias afectan a millones de personas en todo el mundo y tiene importantes implicaciones, entre ellas:
Acceso a la educación
La formación educativa se lleva a cabo, cada vez más, de manera autónoma, aunque las escuelas siguen siendo un pilar central, cada vez el estudiar, también de manera independiente va en aumento, y la falta de acceso a la tecnología y a Internet dificulta a la disponibilidad de estos recursos educativos en línea, ampliando la brecha educativa.
Desigualdades socioeconómicas
El no tener la disponibilidad necesaria a las TIC afecta las oportunidades educativas, laborales y económicas. Generando la dificultad en la búsqueda de empleo, el acceder a servicios básicos en línea, realizar transacciones financieras o participar en actividades económicas digitales.
Exclusión social
Aquellos que no tienen acceso a la tecnología y a Internet tienden a tener sentimientos de exclusión en la sociedad digital y tener dificultades para participar en actividades sociales, políticas y culturales en línea.
Brecha de información
La falta de acceso a Internet limita la capacidad de las personas para obtener información actualizada y precisa, lo que afecta a su toma de decisiones en diversos ámbitos de la vida.
Cómo reducir la brecha tecnológica
Reducir y desaparecer por completo la brecha digital es el objetivo de muchas organizaciones y asociaciones internacionales que se ocupan de la gobernanza de Internet en todo el mundo, por lo cual están los cuatro principios reconocidos como posibles soluciones a la brecha digital:
Igualdad económica
Movilidad social
Crecimiento económico
Organización democrática
Para disminuir la brecha digital, debemos abordar los problemas de pobreza, bajos niveles de educación e infraestructura deficiente, es necesario invertir en la expansión de la infraestructura de banda ancha, especialmente en áreas rurales y remotas. Se deben implementar políticas que fomenten la inclusión digital, como programas de subsidios para dispositivos y acceso a Internet en comunidades de bajos ingresos.
Desarrollar y promover contenidos digitales que sean relevantes para las necesidades y culturas locales, lo que aumentará el interés y la participación de diferentes grupos. La cooperación entre el sector público, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro ayudara a la implementación de soluciones sostenibles y escalables para reducir la brecha digital.